sábado, 21 de noviembre de 2015

Noticias breves de Alemania

misionesIVE noviembre 20, 2015 Alemania

Queridos todos,

con estas noticias los queremos poner brevemente al corriente sobre la misión encomendada al IVE en Alemania. En octubre del 2015 el IVE cumplió cinco años de permanencia en la parroquia Sagrada Familia (Heilige Familie) en la ciudad de Rüdersdorf bei Berlin. Nuestra parroquia como ya precisado en otras crónicas anteriores comprende tres iglesias: una en la sede de Rüdersdorf y otra en Herzfelde a unos 6 km de distancia y la tercera en Schöneiche a unos 4 km. Las tres localidades suman aprox. unos 30 mil habitantes, de los cuales mil son católicos.



Este mes hemos celebrado también la fiesta parroquial, día en el cual luego de una santa Misa conjunta para las tres comunidades y se hizo acción de gracias a Dios por la cosecha. Como gesto se ofrecen las primicias de los frutos junto con las especies de pan y vino durante la Misa. El resto del día se pasa hasta la tarde juntos en el patio parroquial comiendo juntos y desarrollando algunas actividades recreativas para los niños. Este año tuvimos también un momento de adoración acompañado con algo de música durante la misma como espacio de oración personal por la tarde.



Luego de haber iniciado el año escolar se organizó un sábado para los niños, a lo cual asistieron los niños de primera comunión y varios más de edades entre 6 y 12 años. Gracias a un grupo de madres que atentamente colaboraron con el sacerdote se pudo tener este día para los más pequeños. Dado que la iniciativa gustó tanto a los niños y también a las madres, se propuso repetirla algunas veces más durante el año. Esto sería un comienzo de oratorio para niños.



EE para hombres: el primer fin de semana de octubre, que es fin de semana largo en Alemania por la fiesta de la reunificación de las dos Alemanias (República Federal y República Democrática) el 3 de octubre, el padre Harol Bumann predicó EE espirituales a cuatro varones. Ya en el semestre pasado se había predicado a 6 mujeres.

Junto con el año escolar, se han comenzado los respectivos cursos para el sacramento de la santa primera comunión y la confirmación. En primera comunión hay 7 niños y para confirmación 8 adolescentes. Como se percatarán, los grupos en esta zona son pequeños. No hay que olvidar que esta parte de Alemania estuvo bajo el comunismo ruso por medio siglo y que además es Diáspora, i.e. zona minoritaria católica. Sólo el 10% de la población es católica en el noreste de Alemania. Con todo, los católicos en general tienen aún bastante conciencia de su Fe y tratan de practicarla.



Una actividad relativamente propia del sistema parroquial alemán, son las elecciones para el consejo parroquial. En estos meses se organiza una mini campaña electoral dentro de la parroquia donde los mismos parroquianos interesados en colaborar con los sacerdotes se proponen en una lista y luego todos los parroquianos registrados en la jurisdicción parroquial pueden votar un día determinado; esto será Dios mediante a fines de noviembre próximo. Si bien es algo sencillo, tiene su importancia dado que la gente que se ofrece para participar se compromete a ayudar. Las elecciones se realizan cada cuatro años; la vez anterior se pudo hacer poco respecto a invitar a diversos parroquianos a ayudarnos dado que los sacerdotes tenían apenas un año en la parroquia y no conocían aún en profundidad la gente ni la situación. Esta vez es distinto y esperamos poder recabar gente que hemos podido conocer en estos años de modo que se pueda trabajar juntos para la gloria de Dios y la salvación de las almas.



Como última noticia compartimos la alegría que desde septiembre han llegado a Alemania dos nuevos misioneros, a saber, los padres Martin Villagrán y William Duraney. Los padres están empezando su estudio de la lengua para en el futuro poder desempeñarse ayudando pastoralmente. Queremos agradecer a todos aquellos que rezan por los misioneros y ofrecen sus sacrificios a nuestro Señor por nosotros y les encomendamos a los nuevos padres recién llegados.



En Cristo y María,

Harold Bumann y Federico Ceriani

No hay comentarios:

Publicar un comentario