miércoles, 22 de abril de 2015

Convivencia de la delegación Nuestra Señora de los Buenos Aires

misionesIVE abril 20, 2015 Argentina, Uncategorized

“…Sólo se alegra verdaderamente el que se alegra en el amor:
“Donde se alegra la caridad, allí hay festividad.”
[DE 212]

Querida Familia Religiosa:

Gracias a Dios pudimos realizar la segunda convivencia de la Delegación “Nuestra Señora de los Buenos Aires”, con las hermanas de las cinco comunidades que la comprenden, en el hermoso Tafí del Valle, provincia de Tucumán; donde nuestro intercesor incansable, San José, no nos desamparó en ningún momento.

Nos hospedamos en una escuela albergue en la localidad Ojo del Agua, donde habita una comunidad descendiente de aborígenes de la tribu de los diaguitas. En esta misma comunidad tienen una capilla dedicada a San José donde pudimos participar de la Santa Misa diaria y la Adoración al Santísimo, compartiendo estos tiempos de oración con gente del lugar.



Fue una convivencia del todo particular ya que las actividades que pudimos realizar fueron de las más variadas: deportivas, culturales, de interés general y hasta artísticas, ayudando esto a la formación integral de todas las hermanas.
Observatorio Astronómico Ampimpa

Visitamos el Observatorio Astronómico Ampimpa, ubicado en los Valles Calchaquíes a 2600 m.s.n.m. Tuvimos una visita guiada recorriendo el camino ascendente del estudio realizado por los científicos desde el comienzo del universo, la formación de las galaxias, planetas y seres vivos, etc. Nos mostraron videos explicativos sobre los planetas y estrellas del universo, conocimos las instalaciones del observatorio y las actividades que realizan durante el año.

S. Juan Pablo II exhortaba a los científicos: «El científico es muy consciente de que «la búsqueda de la verdad, incluso cuando atañe a una realidad limitada del mundo o del hombre, no termina nunca, remite siempre a algo que está por encima del objeto inmediato de los estudios, a los interrogantes que abren el acceso al Misterio». (Fides et ratio, n. 106).


Salidas deportivas

También pudimos realizar varias salida a los cerros, entre ellos:
El “Pelao”: el primer cerro que hicimos, que se encuentra detrás de la localidad donde nos alojábamos.
Cascada de los Alisos: una caminata a lo largo de la cual se puede ver los tres saltos que realiza la cascada.


Quebrada del Portugués: antigua ruta que baja de Tafí del Valle a la llanura, actualmente en desuso, pero cuyo paisaje vale la pena apreciar.
La ciénaga: después de subir un cerro, llegamos a este “valle” con una hermosa vista. Caminamos hasta llegar al río que lo atraviesa.


“La vuelta al Valle”

Pudimos realizar una ruta que une los pueblos de Tafí del Valle con el Mollar, en el cual se pueden realizar diferentes visitas culturales y gastronómicas.

Reserva Arqueológica los Menhires: donde se pueden ver los monolitos, adjudicados a los primeros momentos de la cultura tafí, siendo su antigüedad cercana a los albores de la Era Cristiana. Fueron confeccionados con rocas y en general, su creación, función y significado están vinculados a prácticas rituales andinas.



Museo Jesuítico La Banda: hacia 1718 el Valle de Tafí pasa a ser propiedad de la Compañía de Jesús para iniciar allí su tarea misional. Por entonces, los seguidores de San Ignacio de Loyola iniciaron la construcción de una capilla y un convento, en el lugar hoy conocido como La Banda. La misión catequizadora de los jesuitas que poblaron la región, se extendió a las labores artesanales e incluyó algunos cultivos en las zonas aledañas, para sustento de los moradores de la casa. En 1767, cuando la orden jesuita fue expulsada de los dominios de América, se remataron las sierras del valle taficeño y ello dio origen a varias estancias. Desde entonces, muchas familias se sucedieron en su propiedad y tanto la capilla como el resto de la edificación sufrieron agregados y modificaciones. Ya en poder del Gobierno de Tucumán, funciona como museo desde el año 1973, mostrando en sus salas valiosas piezas arqueológicas, pinturas de la escuela cuzqueña y mobiliario de la época jesuita, conserva además la capilla ubicada en la parte posterior al acceso principal.

Visita a la estancia las carreras: esta es una de las primeras estancias en la que se dividió el valle, en ella se produce queso artesanal típico de la zona, que incluso se exporta a otros países.


Cafayate-Salta

Catedral: Llegando a Cafayate visitamos la Catedral, dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario del Cafayate.

Visita al Museo de la Vid y del Vino: aquí realizamos un recorrido por dos salas con exhibiciones, audiovisuales y sonidos que muestran el firmamento en las claras noches de Cafayate, dioramas que muestran el corte transversal del suelo pedregoso que le da sustento a las viñas (el clima allí es único, ideal para que la vid desarrolle sus cualidades). Hay también una maqueta que permite observar la ciudad desde lo alto, el trabajo del hombre, la historia de la vid y del vino, etc.

Desde el Cafayate nos dirigimos a Cachi por el camino de la Quebrada de las Flechas, un espectáculo de paisajes montañosos en formas y colores diversos de acuerdo al terreno y clima de cada lugar.


Cachi

Palabra Quechua que significa sal. Otra acepción proviene del Cacán, “Kak”, peñón, piedra, roca y “chin”, silencio de la soledad. En otras lenguas, como Kunsa, de los Atacamas significa “lugar hermoso”.

Cachi está ubicado en el alto Valle Calchaquí, a 2280m.s.n.m, el pueblo descansa a los pies del colosal Nevado, con una variedad de atractivos arquitectónicos y culturales. Su población es de aproximadamente 7.000 habitantes, la mayoría descendientes de la cultura Diaguita Calchaquí con influencia Incaica.

En el siglo XIII se levanta la Iglesia con muros de adobe asentados sobre cimientos de canto rodado, techo de madera de cardón, espadaña de tres campanas. La parroquia es declarada Monumento Histórico en el año 1945. Todos los 19 de marzo se realiza allí la Fiesta patronal en honor a San José.

La gente de Cachi es ejemplar en su piedad, el primer domingo de mayo se realiza la peregrinación hacia la capilla del cerro de la Virgen ubicado por sobre los 4000 m.s.n.m, lugar donde, según relatan los nativos, la Santísima Virgen hizo su aparición a una pastora. En el mes de septiembre se realiza el Camino del Peregrino Cachi-Salta, con tres días y tres noches de caminata y oración en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, patronos de Salta.


El ‘Auto de los Reyes Magos’, nuestro primer drama sacro en romance.

Una de las noches, un grupo de hermanas representaron el Auto de los Reyes Magos, de autor desconocido. Es la obra teatral más antigua de la literatura española y su composición debe remontarse a mediados del siglo XII.

El escritor, Eugenio Florit (Madrid, 1903-Miami, 1999), publica en 1960 una adaptación delAuto de los Reyes Magos, recrea el texto original modernizando el lenguaje de la primitiva versión de mediados del siglo XII y continúa con los 147 versos. A esta pequeña representación asistieron algunos laicos amigos.
Formación

Trabajo en equipo: la hermana María de Montfort realizó una pequeña charla explicando las bases principales para realizar un buen trabajo en equipo (previendo la actividad con tiempo, delegando, informando, etc.) como medio para obtener mejores resultados en las actividades que realizamos en nuestros apostolados. Fue de gran provecho para las hermanas.

“La verdad y libertad de la mujer”: la hermana María Fons Vitae dio una charla sobre la tesis de su licenciatura, a la Tercera Orden de Tucumán y laicos invitados, sobre la dignidad de la mujer y cómo debe hacer frente a los ataques que actualmente existen.



Damos gracias a Dios por todos los beneficios que hemos recibido en estos días, sobre todo el haber podido compartir con las hermanas, en un clima de alegría y de oración, esta convivencia. Y como escribió una hermana:

Mirando tanta belleza
toda esta naturaleza,
las cumbres en su esplendor,
los bosques en su verdor,
demos gracias al Artista
de cuanto nuestra vista
hoy viene a aparecer
y prometamos ser
fieles y santas esposas
de Quien con tantas cosas
hoy nos viene a enriquecer
sin nosotras merecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario