domingo, 15 de marzo de 2015

Gratitud por lo cotidiano

Posted on febrero 28, 2015

Ushetu, Tanzania, 26 de febrero de 2015.

Queridos todos:

Les envío algunos relatos de lo cotidiano, de lo que hemos vivido en este mes. Hace tiempo que no escribía de estas cosas de cada día. Será que me estoy acostumbrando mucho a todo esto, pero debo saber que es una gracia poder estar misionando en estas tierras, y que debo compartirlo.
Fiesta patronal



El miércoles 11 de febrero tuvimos la fiesta de la Virgen de Lourdes, la patrona de la parroquia: “Bikira Maria wa Lurdi”, en swahili. Vinieron muchos fieles, para nuestra sorpresa. Digo así porque normalmente no se acostumbran a celebrar fiestas patronales como en nuestras culturas americanas. Pero nosotros queremos que de todas maneras sea una fiesta, y tratar de celebrarla el mismo día, ya que fácilmente trasladan la fiesta a otros meses más adelante. Hicimos una novena muy simple, que consistía en rezar una oración al final de la adoración. Luego para la fiesta hicimos la invitación formal a los dos colegios secundarios más cercanos, al grupo de alumnos católicos (dicho grupo se llama TYCS… Tanzanian Youth Catholic Secondary). También llevamos notas a la escuela primaria de aquí al lado para que dejen venir a los monaguillos y a las niñas de los Watoto wa Yesu. A la gente de la Legión de María le encargamos todos los preparativos de la iglesia y del té que serviríamos luego de la misa, por ser una fiesta de la Virgen les correspondía mas a ellos, y estarían muy contentos de poder hacerlo. Y por todo esto digo que los asistentes a la fiesta fueron mas de los pensados, porque de un secundario, que queda como a diez kilómetros, vinieron muchos… les dieron permiso a todos los católicos que quisieran venir. ¡Y vinieron y volvieron caminando! ¡Veinte kilómetros! Buena peregrinación. Me alegró de manera especial, porque a muchos de estos jóvenes ni siquiera los conozco… y venían y saludaban con mucho respeto y alegría también. Los pueden ver en las fotos, las chicas usan una pollera verde con dos tiras blancas verticales. Luego de la misa se sirvió a todos los presentes un té con mandasi (que es una especie de buñuelo de harina de trigo con levadura y aceite). Es una costumbre que cuando se celebrean fiestas, se coma algo… al menos en este caso un te, ya que todos deben regresar a sus actividades, y la mayoría viene en ayunas completamente.


Pueden ver en la foto que estoy predicando, el efecto de mi sermón en el monaguillo que está sentado atrás



La fiesta de la Virgen continuó por la tarde, porque los chicos se acordaban que el año pasado hicimos partidos de fútbol y juegos. Y ya van tomando el espíritu de las fiestas nuestras. Así que con un gran calor, los recibimos, empezamos a las cuatro de a tarde un pequeño campeonato de fútbol. A los más chiquitos, y a las niñas, les di unas pelotas de fútbol y vóley, y ellos mismos saben divertirse muy bien. Al finalizar la tarde teníamos pensando pasarles la Vida de Santa Bernardita Subirous, pero explicando y traduciendo a la vez, porque no tenemos la vida en swahili. La fuimos recortando porque estaba muy larga, sobre todo al no poder entender los diálogos. Sólo les pasamos el inicio, y las primeras apariciones, hasta la aparición del milagro de la fuente de agua. Creo que fue cerca de una media hora, pero vino mucha gente. Así que terminamos bien de noche y bastante cansados, para de verdad alegrarnos por los frutos de este día… cuando está el esfuerzo del apostolado, se disfrutan más los pequeños triunfos que se ven en las almas y la alegría con que nos paga la gente.


Retiro catequistas



El sábado siguiente a la fiesta patronal, tuvimos una actividad muy interesante, ya que hicimos un retiro para los catequistas, y también invitamos a los líderes de las distintas aldeas que quisieran sumarse libremente. Vinieron 40 catequistas y 10 líderes. Muy buen número. La novedad estuvo en que les empezamos a cambiar el “esquema” de retiros que tienen acá. Por un lado, ellos mezclan, porque vienen a un retiro y hablan de todo, de la catequesis, de las dificultades en las aldeas, de la economía, los aportes, el diezmo… y todos opinan, y finalmente es un divague. En conclusión que se rezaba muy poco. Ahora el P. Johntin estuvo a cargo, pero nos pusimos de acuerdo de que les dijera que el retiro era en silencio hasta el mediodía. Un poco para empezar, y también para probar a ver cuál era la reacción. Se les daban los puntos en el salón, y caminaban todos juntos en silencio hasta la iglesia donde el P. Johntin les dirigía la meditación, así se acostumbran de a poco a rezar en silencio… cosa que generalmente no saben. Es muy común, siempre que está el Santísimo expuesto, que recen el rosario en voz alta, oraciones, vísperas, y luego… cantan. Está bueno por un lado, porque lo hacen como ellos saben, y estoy seguro que es una oración muy sincera. Pero por otra parte queremos que se acostumbren a rezar en silencio y aprendan a hablar con Jesús (no digo que no lo hagan a su manera, pero ayudarlos a que lo puedan hacer cada vez mejor). El resultado es lo que confirma que de verdad buscan hablar con Cristo, ya que estaban muy contentos con lo del silencio, y pidieron ellos mismos al mediodía que en el próximo retiro sólo se hable en la comida y nada más.



La idea de estos retiros es irlos preparando para hacer unos “retiros de conversión”, de dos días, que en realidad serán la Primer Semana de los EE ignacianos. Y de allí ya los tendremos listos para los EE de cuatro días. El plan es que los que hagan el retiro de conversión, sólo lo hagan una vez… la segunda ya es el EE completo. Ya hemos puesto fecha para comenzar con las primeras tandas, y los destinatarios sí o sí en primer lugar serán los catequistas, porque depende de ellos el bien espiritual de la misión completa, gran cantidad de fieles a los que llegamos nosotros sólo una vez al año o dos, y que ellos tienen cada domingo. Luego será el turno de los líderes de las aldeas… casi por la misma razón, aunque con sus diferencias. Ya quedarán para el año próximo el ir predicando en general para varones, para mujeres, para jóvenes, etc. Queremos preparar la casa en una aldea donde es mas o menos tranquilo el lugar, y tiene la iglesia vieja que puede ser preparada para las charlas, para comer, y hasta para dormir a la noche. También hay una casita para el padre, y la iglesia es grande. Cuando les hablamos a los líderes de Nyanmilangano sobre esta idea (así se llama esta aldea), de que allí hagamos nuestra casa de retiros, se pusieron muy contentos, tanto que nos hemos enterado que ya han hecho la limpieza del salón, han seguido con la construcción de una casita nueva para el sacerdote, y están recaudando dinero entre todos para poder comprar sillas. Una disposición que realmente alegra el alma.



Bueno, creo que me he puesto al día. Le dejo esta intención también en sus oraciones. Es un gran valor el de los EE de san Ignacio, cuánto bien se seguirá de esto para la misión. Sabemos que en orden a la evangelización, nos falta muchísimo, pero los Ejercicios Espirituales serán un gran paso para buscar la conversión profunda de estas almas. Tenemos como modelo al gran apóstol de los Ejercicios Ignacianos de la sierra cordobesa en Argentina, el Beato José Gabriel Brochero. Él le predicaba tandas a cientos de hombres de campo y muy rudos… y logró frutos admirables que perduran hasta el día de hoy, luego de varias generaciones. Lo hizo con un gran fervor, con sencillez y profundidad. Dios nos conceda poder hacer este apostolado siguiendo su ejemplo.

Una de las cosas más importante y difícil a la vez, es prepararnos nosotros mismos para poder predicarlos, en un swahili mas o menos aceptable y sobre todo, comprensible.

Le mando fotos de la fiesta patronal y del retiro de los catequistas, algunas fotos del Via Crucis, que estuvo hermoso, porque sacamos los cuadros de las estaciones y lo rezamos caminando por afuera, cosa que ellos no están acostumbrados.



Leía los otros días que una de las características del trabajo misionero es el optimismo. Y debemos ser optimistas, porque nuestra causa triunfará. «Confiad, Yo he vencido al mundo» (Jn. 16,33). Debemos ser optimistas, porque nuestras tristezas se convertirán infaliblemente en gozo: «Vuestra tristeza se convertirá en gozo» (Jn. 16,20), dijo el Señor.

¡Firmes en la brecha! y hasta la próxima.

P. Diego Cano, IVE.

P.O.Box 997 – Ushetu -Kahama – Tanzania
Blog ive: http://tanzania.verboencarnado.net/Blog Infocatólica: http://infocatolica.com/blog/tanzania.php
Facebook: www.facebook.com/misionerotanzania

No hay comentarios:

Publicar un comentario