martes, 13 de enero de 2015

Pontificias Universidades Romanas

misionesIVE enero 2, 2015 Italia


Desde hace unos años estamos colaborando con el apostolado intelectual y formativo en algunas Universidades Pontificias Romanas. El p. Marcelo Lattanzio dictó un curso de Filosofia de la Religión en la Universidad Santo Tomas (Angelicum). El p. Christian Ferraro ha enseñado Teodicea y ahora enseña Metafísica en la Universidad Lateranense. Los padres Arturo Ruiz y Carlos Pereira están invitados a enseñar materias bíblicas en el Instituto Teológico San Pedro que pertenece a la Pontificia Universidad San Anselmo.

Desde 2009 estoy dando cursos de Licencia en el Angelicum, los primeros tres años fueron en italiano y estos tres últimos en inglés. El decano me pidió que sean cursos eminentemente metafísicos y tomistas, por lo cual pude armar un ciclo de seis años en el siguiente modo: (1) El actus essendi en S.Tomás; (2) La participación como hermenéutica del tomismo; (3) El “ente” como “primo fundamento fundante”; (4) Immanence and Transcendence of causality according to Thomas Aquinas; (5) Thomistic answers to the modern problem of freedom; (6) The spiritual determination of human person and the primacy of “act” in Thomas Aquinas.

En la Pontificia Universidad Urbaniana es donde estamos teniendo más participación. En 2011 fui llamado en calidad de profesor invitado y en septiembre fui contratado como profesor estable y encargado de la catedra de Antropología. Este año dicto los cursos de Antropología racional, Antropología II (una profundización que se da en tercero de filosofía), lectura guiada del Contra Gentiles, Filosofia y Cristianismo y “Confrontación entre la metafísica aristotélica y la metafísica tomista” (para los de licencia). Otros de nuestros padres, inscriptos en el Doctorado, están ayudando como Asistentes de Catedra, de modo estable y semanal: el p. Ansaldi como Asistente de Teodicea, el p. Gianluca Trombini como Asistente de Metafísica y el p. Andres Bonello como Asistente de Filosofia de la Naturaleza y en un curso de licencia sobre Edith Stein.

Por último, el martes 2 de diciembre la Pontificia Universidad Urbaniana inauguró un curso “Diploma para Docentes y Formadores de Seminarios” el cual fue preparado por nuestra Facultad de Filosofia y cuya coordinación me ha sido encargada. Tiene una duración de dos años (un solo encuentro semanal pues es complemento a las licencias o doctorados que los estudiantes hacen en otros campos) y lo hemos armado según la temática tradicional pensando en introducir a los futuros Docentes y Formadores en los cuatro ámbitos de formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Hemos llamado profesores de todas las facultades de la Urbaniana y hemos invitado profesores especialistas de otras universidades y del exterior: entre ellos Mons. Dominique Rey (de Toulon), p. Carmine de Filippis (ex – provincial de los Capucinos de Roma) y el p. Miguel Angel Fuentes. (Vedi: http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/ISA/Formatori.aspx)

La iniciativa fue presentada por el Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana y por los señores arzobispos Mons. Savio Hon Tai-Fai (secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, da la cual dependen 380 seminarios en sus territorios, cuyos formadores normalmente estudian en la Urbaniana) y Mons. Jorge Carlos Patrón Wang (secretario de la Congregación para el Clero con delegación para Seminarios). (Vedi: http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/Pdf/PRESENTAZIONE%20DEL%20DIPLOMA%20PER%20DOCENTI.pdf)

Estamos muy agradecidos de poder colaborar con la Evangelización de la cultura también en este campo intelectual y formativo y confiamos en las oraciones de todos los miembros de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.

P. Elvio Fontana, IVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario