lunes, 5 de enero de 2015

Peregrinación a Luján


misionesIVE enero 4, 2015 Argentina

Desde el año 1975 hasta la fecha, cada 1° de Octubre se realiza la Peregrinación Juvenil a Luján que parte desde Liniers por ex Ruta 7 recorriendo un circuito de poco menos de 60 km que concentra a miles de jóvenes durante más de 15hs de caminata continua, siendo para algunos un acto de fe mientras otros lo consideran una prueba de resistencia física de alta exigencia. El encuentro es cada año en el mismo lugar, Av. Rivadavia y Gral. Paz, por la mañana. Personas de todos los barrios de Buenos Aires, e incluso más allá, de otras provincias, acuden al encuentro para emprender el desafío.



El trayecto tiene varias etapas donde hay puntos de asistencia a los peregrinos, pero también los mismos vecinos del camino ofrecen sus casas y patios para los caminantes así como agua y baños también. Dado que año a año la peregrinación se hace cada vez más concurrida podría decirse que tal vez sea el evento de concentración masiva más grande del país que atrae incluso a extranjeros de todas partes del mundo.

“La Peregrinación es una metáfora de la vida. Muchos te ayudarán a llegar a tu destino. Allí te espera Nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre del Cielo que te reciben en su casa. Llevá en tu corazón los pedidos, agradecimientos, pedidos de perdón o alabanzas no sólo tuyos, sino también los de aquellos que no pueden acercarse hasta Luján. Especialmente rezamos por nuestra Patria”.

Desde la Plata, de la parroquia Cristo Rey partimos 330 jóvenes y adultos a las 3 de la madrugada del día sábado 4 de Octubre. Recorrimos cerca de 60 kilómetros, con solo dos paradas de 20 minutos.

Es una experiencia inolvidable, éramos cerca de 2 millones de jóvenes. Jóvenes concentrados en “caminar” porque detenerse significaba tener dolor en las piernas, contracturas, etc., había que seguir adelante. Pude observar jóvenes de todas clases sociales, algunos escuchando música con el mp3 pero al mismo tiempo la Virgencita de Luján colgada de sus mochilas. Prácticamente no se habla, uno está concentrado en poder llegar.

Desde el amanecer se empieza a ver cómo las distintas parroquias empiezan a levantar sus carpas, para crear centros de ayuda. Se puede ver los stands de los distintos grupos, asociaciones y parroquias. Todos concentrados en ayudar al Peregrino.

Cerca de las 15hs. estábamos llegando a la Basílica. Yo iba acompañada de dos compañeras de trabajo del Movimiento Scout de la Parroquia Cristo Rey. Llegar es emocionante, ver la Virgen y todos los jóvenes que se dirigen principalmente a Ella. En la Basílica nos detuvimos y se endurecieron nuestras piernas, nos costó mucho salir de la Basílica. Tuvimos la Santa Misa, afuera en la explanada, almorzamos y nos quedamos quietas. A las 17hs. cuando ya estaba el equipo completo volvimos a la Parroquia.

Personalmente me pareció una experiencia muy hermosa, además de obtener los frutos de una Peregrinación, fue emocionante contemplar la acción de la Virgen María, que nunca deja de bendecir a todos los que se acercan a Ella. En el camino pude escuchar algunos relatos de milagros y conversiones, obrados por intercesión de la Virgen.

Ver tantos jóvenes argentinos, fue impresionante, rudos en su fe pero dispuestos a sacrificarse por María.

Encomendamos a Nuestra Madre Nuestra Señora de Luján a nuestra querida Patria.



En Cristo y María,

Hermana Marie du Montfort

Misionera en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario