miércoles, 3 de diciembre de 2014

“ESTA ES LA BELLEZA QUE SALVARÁ AL MUNDO”

(Cfr. Fiódor Dostoyevsky)
Por P. Agustín Spezza, IVEnoviembre 30, 2014Reflexiones sobre Arte Sacro


UN MENSAJE DE PAZ PARA EL MUNDO POR MEDIO DE LA BELLEZA DEL ICONO DEL SINAÍ


ICONO DE CRISTO DEL SINAÍ, Convento de S. Catalina, técnica encáustica, de 0,84 x 45 m. Constantinopoli, siglo VI. iconecristane.it

Catecismo: “la iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transmite mediante la palabra” (CIC 1160).

Su mano derecha se alza para bendecir, porque no ha venido para condenar sino para salvar al hombre. Que la Palabra encarnada, que es viva y eficaz, llegue a todas las lenguas, para que de este modo el odio se convierta en amor y en perdón de los enemigos…

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 5, 43-44:

Español:

“Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,…”

Inglés:

“You have heard how it was said, You will love your neighbour and hate your enemy. But I say this to you, love your enemies and pray for those who persecute you…”

Árabe:

«سَمِعتُم أَنَّه قِيل: «أَحْبِبْ قَريبَك وأَبْغِضْ عَدُوَّك «. أَمَّا أَنا فأَقولُ لكم : أَحِبُّوا أَعداءَكم وصَلُّوا مِن أَجلِ مُضطَهِديكُم

Alemán:

“Ihr habt gehört , dass gesagt worden ist: Du sollst deinen Nächsten lieben und deinen Feind hassen . Ich aber sage: Liebt eure Feinde und betet für die, die euch verfolgen…”

Hebreo:

5:43 שמעתם כי נאמר ואהבת לרעך ושנאת את איבך׃5:44 אבל אני אמר לכם אהבו את איביכם ברכו את מקקליכם היטיבו לשנאיכםוהתפללו בעד מכאיביכם ורדפיכם׃



Italiano:

“Avete inteso che fu detto: Amerai il tuo prossimo e odierai il tuo nemico; ma io vi dico: amate i vostri nemici e pregate per i vostri persecutori,…”

Breve explicación del Icono del Monte Sinaí:
“Praise the Lord – Sergei Rachmaninov:

“Este icono fue hecho antes del periodo iconoclasta. Es uno de los más importantes descubrimientos de nuestro tiempo en el campo de la antigua pintura icónica”.

La figura de Cristo está aquí representada frontalmente. Su mirada solemne se dirige hacia la lejanía, como si no se detuviera en ningún punto determinado. Su rostro está resplandeciente de luz, de un cálido color pálido como el del marfil. La capa púrpura subraya la dignidad imperial.

Las dos mitades de su rostro están diferenciadas:

Su mejilla izquierda (derecha para nosotros) más decididamente hundida, (mostrándonos los golpes recibidos en la Pasión, como lo manifiesta el Santo Sudario de Turín).

La punta de los bigotes que están dirigidos hacia abajo (izquierda del rostro) indica el aspecto natural, el más humano; mientras que la calma y la sublimidad (lado derecho del rostro) expresan el aspecto divino. Así de este modo es representada, al parecer de algunos, el dogma de la doble naturaleza, humana y divina de Cristo.


EL ROSTRO DEL SUDARIO DE TORINO, negativo.


Cristo Pantocrator del Sinaí. siglo V.

Estas características pueden encontrar una fácil explicación si se comparan con sus correspondientes particulares del Rostro de Cristo del Sudario de Turín, Italia. Esto indica con evidencia que el pintor… ya tenía conocimiento del Santo Sudario.

El icono del Sinaí no ha sido jamás superado por ningún maestro en lo sucesivo, especialmente por su fuerza expresiva. La mirada de calma que el autor le ha dado a los ojos, a la boca levemente cerrada, al aspecto majestuoso con el cual hace resaltar el rostro mediante la cabellera oscura y la aureola dorada”.

P. HEINRICH PFEIFFER.

Recemos especialmente por nuestros hermanos cristianos perseguidos, por nuestros enemigos y por la paz en Medio Oriente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario