viernes, 28 de noviembre de 2014

Schwarzwald, crónica del primer retiro en el “Collegium Musicum”

misionesIVE noviembre 21, 2014 Alemania

“¡Estamos muy necesitados de asistencia espiritual!”. Palabras con las que Thomas Jocher, fundador y rector del Collegium Musicum, insistió en pedirnos que periódicamente les prediquemos retiros de perseverancia. El Collegium Musicum (http://s-cm.eu/), en Unteralpfen (Albbruck), Alemania, fue fundado por Thomas y María Jocher, padres de ocho hijos, hace seis años, con admirable espíritu de iniciativa y confianza en la Providencia.



Aunque pequeña, la obra es una preciosa realidad en la actual “urgencia y emergencia educativa” como han calificado la situación pedagógica universal varios organismos eclesiásticos. El Collegium, internado para chicos de entre 10 y 16 años, una “Realschule” (tipo escuela técnica) especializada en música, está situado en la Selva Negra alemana, en la triple frontera de Alemania con Suiza y Francia, entre colinas y valles de bosques alternados con campos de cultivo, en una altiplanicie desde donde en los días claros se puede admirar la cadena alpina. Distante 15 minutos en auto de la Gustav Siewerth Akademie, donde este año cumplo funciones académicas part-time, y con la ayuda de nuestros padres de la Delegación de Europa del Norte, “María Puerta de la Aurora”, en la práctica el P. Harold Bumann, les dimos nuestra disponibilidad para la asistencia espiritual, y así comenzamos el pasado viernes 14 de noviembre, predicando un retiro de día para el personal docente y no docente (en realidad muchos colaboran en ambas funciones) del Collegium, en total doce personas.



Es de notar que la directora académica del Colegio, Frau Gertrud Rieger, jubilada ex directora del Maria-Ward-Gymnasium, colegio diocesano de señoritas de Augsburgo, es la delegada de Alemania a la World Union of Catholic Teachers, con sede en Roma, Asociación Internacional de fieles en relación con el Pontificio Consejo para los laicos. Precisamente en ocasión del último congreso de esa Asociación, a fin de octubre en Roma, Fr. Rieger visitó la casa generalicia de las SSVM. Gran parte del personal del Collegium Musicum, como su directora, es “ad honorem”, en una donación generosa a la tarea educativa católica; como podrán apreciar en la foto de los participantes del retiro, aunque en la misma faltan algunos, hay entre ellos una religiosa (que conocía ya a las SSVM de Walkenburg) y un sacerdote (catequista de los chicos, viene desde una parroquia en Suiza).



Hemos comenzado así este apostolado, gratos a Dios que nos permite esta asistencia espiritual a quienes con abnegación llevan adelante el Collegium. El retiro consistió en tres meditaciones sobre las virtudes teologales, una por la mañana y dos por la tarde, la última con adoración al Santísimo, Rosario y Bendición eucarística. El Rosario, dedicado a la Inmaculada, en cada Ave María, al decir “…bendito el fruto de tu vientre Jesús”, añadía: “que, por tu Inmaculada Concepción, salve-proteja-auxilie-santifique-rija (sucesivamente para cada uno de los misterios), nuestro Collegium”. En el almuerzo y la cena, suspendido el silencio, pudimos hablar de varios temas de actualidad social y eclesiástica, con gran provecho. El Retiro concluyó formalmente en la mañana del sábado 15, con la Santa Misa aplicada por María Jocher, “mamá” y jefa de cocina del Collegium, en su cumpleaños. Por mi intermedio, todos han querido agradecer al IVE, que conocen gracias a las páginas web, por el apostolado con ellos y el testimonio de vida consagrada, con el tradicional “Vergelt´s Gott”, que transmito a todos los miembros de nuestra familia religiosa.

P. Arturo Ruiz Freites IVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario